Cómo la ciencia ficción se convirtió en la clave del concierto más comentado del año
- BSBSAC
- hace 2 días
- 7 Min. de lectura

El comienzo del concierto de los Backstreet Boys en Sphere, Las Vegas. Foto: Justin Segur/Sphere Entertainment
El pasado julio, una de las bandas juveniles más importantes de todos los tiempos celebró el 20 aniversario de su icónico álbum, Millennium, en el recinto tecnológicamente avanzado , con dos meses de conciertos con entradas agotadas que generaron un gran revuelo e interés. Como resultado, recientemente se añadieron dos meses más de conciertos, e io9 habló con Baz Halpin, director ejecutivo y fundador de Silent House, al respecto. Silent House fue una de las varias compañías cruciales para la creación del espectáculo, y Halpin explicó cómo su pasión por la ciencia ficción fue fundamental para crear lo que algunos, como el director Joseph Kahn, han llamado el "mejor concierto que he visto en mi vida".
“Es. Alucinante”, dijo Kahn, quien dirigió dos de los videos más icónicos del grupo , “Everybody (Backstreet's Back)” lleno de monstruos y “Larger Than Life” con mucha ciencia ficción, en X. “Crees que estoy bromeando. No lo estoy. La mezcla perfecta de su actuación, creatividad, carisma y visuales. Piensa en cómo se sintió la gente con la apertura de Star Wars en 1977 convertida en un concierto. Tienes que verlo para creerlo”. Bueno, lo hemos visto y tiene razón. Incluso si no te gusta la música pop atemporal de los Backstreet Boys, el espectáculo te lleva en un viaje épico a través de la galaxia, lleno de algunos guiños intencionales y otros no intencionales a películas icónicas de ciencia ficción del pasado y del presente.

La canción «Everybody», junto a los robots de «Larger Than Life». – Foto: Rich Fury/Sphere Entertainment
Halpin es un prolífico productor de eventos en vivo. Produjo el espectáculo de descanso de la Super Bowl 2024 de Usher, el reciente programa TUDUM de Netflix y la película The Eras Tour de Taylor Swift, entre otros. En cuanto a giras de conciertos, ayudó a producir y diseñar espectáculos para Taylor Swift, Pink, Britney Spears, Usher, Harry Styles y otros. Recientemente, colaboró en la residencia de los Eagles en el Sphere y en noviembre de 2024 se le contactó por primera vez para hablar de los Backstreet Boys. Poco después, él y su equipo elaboraron una propuesta de repertorio y un concepto general, que presentaron a la banda.
“Era 'Into the Millennium', 20 años del álbum, y es fundamental para mucha gente”, dijo Halpin a io9 por videochat. “Recordamos cómo era. Recordamos los videos musicales. Recordamos cómo se veían. Recordamos el estilo, por así decirlo. Así que sabía que quería que fuera un poco ciencia ficción futurista, pero también sabía que teníamos que tener baladas. Teníamos que tener todo el romance”.
Para crear ese equilibrio, Halpin decidió hacer algo que los conciertos de Sphere no habían hecho antes: contar una historia completa y coherente. "Pensé: 'Genial, haremos una ópera espacial'", dijo. "Lo haremos todo en el espacio e...intentemos conectarlo visualmente de principio a fin. Pero ¿qué podríamos usar que sea relevante para Millennium? ¿Ese podría ser nuestro recurso para unir todo esto sin que parezca una película y que siga viviendo en un espacio que parezca un concierto pop? Así que se me ocurrió la idea de una nave espacial. La nave espacial es Millennium y eso es lo que nos guía a través de todo el proyecto. Así que fue un gran cambio poner todos los huevos en esta canasta rígida de un viaje de principio a fin, pero creo que eso es lo que hace que la experiencia en Sphere sea la mejor, cuando puedes tener lo que necesitas y también comerlo".
Y así es como es. Al comenzar el espectáculo, una nave espacial gigante con la palabra "Millennium" en la parte trasera vuela hacia el lugar y luego despega hacia el espacio. Y aunque los fanáticos de la ciencia ficción verán claramente una gran nave espacial con la palabra "Millennium" y pensarán en el Halcón Milenario de Star Wars , Halpin llegó a esa conclusión un poco más tarde que el público. "Soy un nerd total de Star Wars ", dijo Halpin. "Pero, créanlo o no, solo me di cuenta de que Millennium y el Halcón Milenario [estaban relacionados] cuando estaba trabajando en el diseño de la nave con nuestros homólogos visuales [en Blink Inc.]. Necesitábamos algo que se sintiera enorme. Casi a escala...pero que también se sintiera ágil, y el Halcón Milenario, para mí, siempre fue esa cosa. Parecía que no debería ser ágil, pero cuando se movía, realmente lo era, y creo que subconscientemente eso jugó totalmente".

Paisajes neo-noir inspirados en Blade Runner en “Get Another Boyfriend”. – Foto: Justin Segura/Sphere Entertainment
Esa mezcla de inspiración directa e indirecta continuó de canción en canción. "Get Another Boyfriend", por ejemplo, la octava canción del programa, ve a los Boys en un entorno muy neo-noir con transportes flotantes arriba, edificios imponentes en la niebla y pequeños vehículos conduciendo luces de neón. Se parece mucho a Blade Runner o Akira, con un toque de Tron, todos los cuales fueron parte de la concepción, hasta cierto punto. "Así que la referencia a Tron era en realidad algo de lo que estábamos tratando de alejarnos", dijo Halpin. "Inicialmente, en realidad eran motos con ruedas. Y dije: 'No quiero eso. En todo caso, deberían ser más como motos speeder'. Así que me embarqué en todo este arte conceptual de diferentes tipos de motos speeder. Y no quería ningún rastro. No quería ningún rastro de moto de luz ni nada por el estilo. Pero, ya sabes, en este mundo, van a tener un contorno de neón. Van a tener una especie de sistema de iluminación. Es difícil porque Tron...era tan singular estéticamente, es difícil tener un contorno de LED en cualquier cosa, y que alguien no diga: "Es...Tron .'”
En “The Call”, la penúltima canción del programa, líneas verdes de código recorren toda la Esfera de arriba a abajo. Grita The Matrix, especialmente porque ambas comparten el elemento crucial de una llamada telefónica. Sin embargo, se trataba de evocar ese sentimiento, no de copiarlo. “En los Eagles, para 'Lying Eyes', hicimos este momento en el que la letra escrita a mano de la canción descendía verticalmente como una lámpara de araña, y luego la rotaban”, dijo Halpin. “Es un efecto asombroso, así que sabía que las tiras largas y delgadas de texto de alguna forma funcionaban muy bien”. Usando números de teléfono reales relacionados de diferentes maneras con los Backstreet Boys, los números se mueven como The Matrix, pero luego construyen y crean formas para lograr lo que Halpin llama “trucos de Esfera”.
“Crear una caja, crear un túnel, crear un cono, crear una curva”, dijo Halpin. “Queríamos bloques que nos permitieran hacer los trucos de la Esfera y representar los números de teléfono, [pero] es difícil escapar de esa connotación de Matrix ”.
"Quit Playing Games", uno de los primeros éxitos de los Backstreet Boys, presenta al grupo en una cascada interminable de bloques que se construyen para formar una estructura mayor. Básicamente, parece un juego gigante de Tetris, una idea que Halpin tenía muy presente. "Era muy consciente del Tetris y de intentar encontrar todas las maneras en que no lo fuera ", dijo. "Principalmente, construimos una casa. Las líneas no desaparecen. Hay cosas dentro. Ninguna de las formas es la misma".
Y, sin embargo, el estilo Tetris solo llegó después de que otra famosa inspiración de ciencia ficción no encajara del todo. "Durante mucho tiempo tuvimos dificultades con esa canción", dijo Halpin. "Sabía que quería que fuera nuestra propuesta surrealista, colorida y alocada. En todo caso, se parecería más a El quinto elemento de Luc Besson. Pero la razón por la que terminamos con los bloques es que quería un truco de esfera donde algo cayera encima de nosotros...Y así, la construcción de un muro, lenta y continua, ocurre durante todo el ascenso. Conseguimos el truco de la esfera: pueden aparecer desde el infinito y luego caer sobre nosotros. Así es como terminaron siendo bloques con formas diferentes en lugar de líneas horizontales planas, solo para darnos algo interesante".

Hay tantas estrellas – Foto: Justin Segura/Sphere Entertainment
Sin embargo, las ideas no siempre se materializaban. Halpin explicó que, como los efectos especiales en las películas son tan buenos hoy en día y el público está tan conectado con lo real y lo ficticio, espera cierto nivel de calidad. Así que, si sus efectos no lograban al menos igualar lo que se vería en el cine, buscaban otra dirección. "Intentamos hacer un agujero negro como Interstellar, pero no conseguimos que se viera ni de cerca tan bien como Interstellar ", dijo. "Así que lo abandonamos".
“Into the Millennium” se estrenó en Sphere el 11 de julio, así que todo esto y más se organizó en menos de un año. Esto se debe en parte al trabajo de Halpin y su equipo de Silent House, quienes proporcionaron el concepto, la dirección creativa, el diseño y la producción; así como a Blink Inc., el estudio principal de diseño de contenido; Sphere Studios, encargado de asegurar que toda la idea y la tecnología se integraran en el recinto; y, por supuesto, a Back Street Productions. Fue mucho trabajo, pero para Halpin, el momento en que se dio cuenta de que todo había cuajado fue unas semanas antes del estreno.
“Diferentes miembros [de los Backstreet Boys] vinieron en diferentes momentos y con distintos niveles de participación, pero Nick [Carter] vino al show and tell de Sphere con su hija y se sentó justo detrás de mí”, dijo. “Solo escuchar su reacción, viéndolo por primera vez, fue una confirmación de que no solo encaja con su onda y les encanta, sino que también están maravillados, aunque saben lo que viene”.
Tras una primera tanda de conciertos increíblemente exitosa y comentada, lo que viene a continuación para la gira "Into the Millennium" de los Backstreet Boys en el Sphere son más conciertos. Recientemente salieron a la venta las entradas para 14 actuaciones adicionales, desde diciembre de 2025 hasta febrero de 2026. Y, ¿quién sabe? Quizás no sea el final. Después de todo, todos sabemos que los Backstreet Boys siempre vuelven (y sí).
Pase lo que pase, Halpin se alegra de que sus inspiraciones nerd, que aprovecharon este increíble escenario, ayudaran a los Backstreet Boys a celebrar los 20 años de su icónico álbum. "Estoy encantado por ellos", dijo, "creo que se merecen cada momento. Creo que la gente probablemente subestimó su poder cuando se anunciaron como banda, y creo que ahora la gente ve que son la banda perfecta para la Esfera".
Información y entradas para las fechas de diciembre, enero y febrero de "Into the Millennium" Puedes encontrar aquí . Sé que volveré para una segunda presentación. ¿Nos vemos allí?
Aquí tenéis un vídeo que hemos grabado de algunos de estos momentos.
Fuente: gizmodo.com
Traducción: BSB Spanish Army Club
Comentarios