Backstreet Boys: Nuevo 'Millennium', misma popularidad
- BSBSAC

- 25 jul
- 4 Min. de lectura

Los Backstreet Boys descansan sobre su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el 22 de abril de 2013.
Backstreet’s back! Aunque la icónica boyband de los 90 nunca se separó, su nuevo álbum, Millennium 2.0 incluye versiones remasterizadas de los 12 temas originales de su disco de 1999, además de grabaciones en directo, demos y un nuevo sencillo titulado "Hey". Los Backstreet Boys (BSB) interpretarán Millennium 2.0 en 21 conciertos en el Sphere de Las Vegas este verano.
Maria Sherman , reportera musical de Associated Press y autora de Larger Than Life: A History Of Boy Bands From NKOTB To BTS , afirma que el grupo se formó en 1993 en Orlando, Florida, tras un anuncio que el representante musical Lou Pearlman publicó en el periódico local Orlando Sentinel. Los chicos se unieron durante las audiciones, un proceso común que también se aplicó a las Spice Girls.
Aunque las bandas juveniles suelen alcanzar la fama de la noche a la mañana, BSB requirió mucho esfuerzo, señala. Originalmente se lanzaron en Europa porque New Kids on the Block (NKOTB) había surgido hace solo unos años, por lo que el mercado musical estadounidense estaba cansado de las bandas juveniles. Pero Europa nunca tuvo problemas con "jóvenes guapos cantando en armonía y bailando con coreografías estilizadas en el escenario", dice Sherman.
En el extranjero, BSB pasó por un "campo de entrenamiento para boybands": ensayó, dio conciertos en Alemania y trabajó con el productor discográfico superestrella sueco Max Martin, entre cuyos otros clientes se incluyen Britney Spears, NSYNC, Katy Perry y Ariana Grande.
Después de ganar audiencia en Europa, los Backstreet Boys regresaron a los EE. UU. a mediados de los años 90 y se reconstruyeron desde cero, dice Sherman.
“I Want It That Way” es “la mejor canción de una boyband grabada”, enfatiza Sherman.
Es una canción pegadiza, con E mayúscula. Vive en el alma y en la memoria cultural. Creo que tiene unas armonías preciosas, lo que los fans de los Backstreet Boys llaman la "mezcla Backstreet", cuando cantan todos juntos, pero además cada miembro tiene su propia voz solista, algo poco común en las boybands.
Continúa: «También es un gran ejemplo de la composición pop sueca que podemos identificar ahora, y que Max Martin sentó las bases, donde los coros y las armonías son precisos. Y luego, por supuesto, el hecho de que fuera tan omnipresente en aquel entonces. Es difícil subestimar la magnitud de la canción, sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurría en aquel entonces con MTV y TRL. Los chicos volvían corriendo del colegio y votaban para que esta canción sonara siempre en la televisión, llamaban a las emisoras de radio para que sonara siempre . Era un momento realmente monolítico para ellos».
“Show Me the Meaning of Being Lonely” tiene una “sinceridad abrumadora”, dice Sherman, y es una evidencia de las influencias de la banda, como Boyz II Men, y su deseo de ser tomados en serio como un grupo vocal pop de R&B.
La canción busca conmover el corazón. El videoclip comienza con un homenaje a Denniz Pop, productor del álbum original que falleció de cáncer de estómago, y a todos los que han sufrido una pérdida.
Howie [Dorough], de la banda, había perdido a su hermana por lupus. Brian Littrell, uno de los vocalistas principales del grupo, acababa de someterse a una cirugía a corazón abierto para corregir un soplo. Acababan de demandar públicamente a su mánager, Lou Pearlman, quien se había autoproclamado sexto miembro de la banda, les estaba quitando dinero y no recibían una remuneración justa, dice Sherman.
Lou Pearlman falleció en 2016 como una figura controvertida. Anteriormente, era dueño de un "negocio sórdido de alquiler de dirigibles y aviones privados", dice Sherman, así que alquiló un avión para NKOTB, vio el dinero que ganaron y luego decidió entrar en el negocio de las bandas juveniles.
Pearlman no sólo creó BSB, sino también NSYNC para competir con BSB, señala.
“Cualquier rivalidad que alguien pueda recordar de esa época es interesante porque, por lo general, son creaciones de los medios, pero también fueron una creación de su mánager, lo que da motivos para no estar del todo seguro de su interés en ti”.
Continúa: «Y en los años posteriores, los Backstreet Boys intentaron demandar a Lou Pearlman y tuvieron que rescindir su contrato para librarse de sus negocios. Creo que fueron 29,5 millones de dólares. NSYNC tuvo un poco más de éxito: lograron demandar con éxito y no tuvieron que desembolsar esa cantidad. Pero, por supuesto, tuvieron la ventaja de presentar la demanda después de que lo hicieran los Backstreet Boys».
Pearlman también fue acusado de conducta sexual inapropiada. Fue condenado a 25 años de prisión por su participación en un esquema Ponzi. Murió en prisión a los 62 años.
“['Larger Than Life'] tiene un aire retrofuturista, donde todos llevan gafas de sol diminutas y trajes de nieve iridiscentes, y de alguna manera tiene sentido. Debería tener todas las características de algo que resultaría anticuado de inmediato por su hiperestilismo, pero ha demostrado resistir el paso del tiempo”, dice Sherman.
En el videoclip, los chicos flotan en una nave espacial, bailando con robots. La cultura del año 2000 es popular entre la Generación Z, y Sherman afirma que la música de los chicos es intergeneracional.
Están las personas que lo vivieron y sienten nostalgia por él. Están los fans incondicionales que nunca se fueron porque, por supuesto, nunca se separaron. Así que, si los amas, siempre están disponibles para esa admiración y aprecio. Pero también hay generaciones que se están enganchando ahora porque les interesa la era del Y2K.
Fuente: kcrw.com
Traducción: BSB Spanish Army Club













Comentarios