top of page

AJ McLean habla sobre traer 'Millennium' a Sphere

  • Foto del escritor: BSBSAC
    BSBSAC
  • 13 jul
  • 7 Min. de lectura
ree

De izquierda a derecha: AJ McLean, Brian Littrell, Howie Dorough, Kevin Richardson y Nick Carter de los Backstreet Boys asisten a la 60.ª edición de los Premios de la Academia de la Música Country en el Hotel Omni Frisco de The Star el 8 de mayo de 2025 en Frisco, Texas. (Jason Kempin/Getty Images/TNS)



LOS ÁNGELES — AJ McLean está en Zoom el lunes por la tarde desde la sala tenuemente iluminada de la casa que alquila en Las Vegas. Conocido a finales de los 90 como el chico malo de su grupo pop, los Backstreet Boys, McLean, ahora de 47 años, dice que se está adaptando a la zona con la esperanza de comprar una casa en la ciudad el año que viene.

"Amigo, todo el mundo se va de Los Ángeles a Las Vegas", dice. "Sobre todo por los impuestos. Pero, de hecho, mi madre vive aquí, así que eso es una ventaja añadida".


Por el momento, McLean tiene más que su familia y finanzas que lo atraen hacia el este: el viernes por la noche, los Backstreet Boys lanzarán una residencia de seis semanas en Sphere, el vanguardista recinto con forma de esfera que abrió sus puertas a finales de 2023 y que ha acogido conciertos espectaculares de artistas como  U2 , Phish , Dead & Company , los Eagles y Kenny Chesney. De hecho, mientras hablamos, McLean tiene previsto estar en el edificio de 2.000 millones de dólares para un ensayo de producción que comenzará a las 23:00 —después de la proyección nocturna de esa noche de la película "Postcard from Earth" del director Darren Aronofsky, hecha para Sphere— y finalizará a las 16:30.

"El horario es un poco caótico", dice McLean. "Preveo que haremos un ensayo y medio esta noche antes de que la gente empiece a cabecear".

Esta no es la primera vez que los Backstreets visitan Las Vegas: en 2017, el grupo —cuyos otros miembros son Nick Carter, Howie Dorough, Brian Littrell y Kevin Richardson— comenzó una residencia en Planet Hollywood que duró dos años. Pero esta está vinculada al 25.º aniversario de "Millennium", el éxito de taquilla de la banda de 1999 que vendió más de 13 millones de copias solo en Estados Unidos, generó sencillos de éxito como el inmortal "I Want It That Way" y obtuvo cinco nominaciones al Grammy, incluyendo álbum, grabación y canción del año. El viernes, el grupo lanzará una reedición de lujo del LP con canciones descartadas, canciones en vivo y una nueva canción llamada "Hey".


El programa de Sphere también llega en un momento en que Carter ha sido  acusado por varias mujeres de agresión sexual, algo que Carter ha negado. Al pedírle que comentara, McLean dijo: "Acusaciones, eso es todo. Apoyaremos a nuestro chico". Estos son extractos de nuestra conversación.


P: Muy importante: ¿Esfera o la  Esfera?

A: Me han dicho que es Sphere Las Vegas, pero me contengo porque no es un inglés correcto. Digámoslo por su nombre.


P: ¿Cuáles espectáculos del recinto has visto?

R: Kevin, Howie, Brian y yo fuimos a ver a los Eagles. Kevin luego volvió a ver  Anyma . No me gusta mucho ese tipo de música, así que no me arrepiento de haberme perdido. Hace poco, Kevin y Howie fueron a ver a Kenny Chesney. Me encantaría llevar a mis hijas cuando empiece "El mago de Oz", porque he visto algunas pruebas y se ve increíble. Es como la mitad de la película normal, y además han integrado pirotecnia y otras cosas en vivo en un escenario. Es genial.


P: Sphere empezó como un lugar para que artistas de rock clásico vinieran a renovarse. Se ha anunciado que los Backstreet Boys fueron los primeros artistas pop en tocar en el edificio, pero creo que es justo decir que también son un grupo con historia. ¿Se siente su residencia diferente a la de los Eagles o U2?

R: Sí, porque son bandas  de rock legendarias: se ponen de pie, cantan canciones increíbles, tocan instrumentos y permiten que el fondo narre toda la experiencia musical. Don Henley dice literalmente: "Somos la banda de la casa, tocando para lo que ven en la pantalla". Los Backstreet Boys seguimos haciendo lo que solemos hacer, y eso es lo que nunca se ha visto en este recinto. Seguimos ofreciendo un concierto de verdad, como lo haríamos en un estadio o arena: el 85% del espectáculo consiste en bailar, correr, hacer lo nuestro.

Tenemos un par de ases bajo la manga, y el viernes descubriremos si podemos lograrlo. Si lo logramos, será una locura. De verdad, será una locura.


P: Estás grabando "Millennium" de principio a fin. ¿Hay canciones en el álbum que no habías pensado en 10 o 20 años?

R: Hay un par de temas que no se escuchan: "Back to Your Heart" y "No One Else Comes Close". Son canciones que, literalmente, no habíamos interpretado desde la gira "Millennium". Intenté nombrar textualmente las 12 canciones del álbum, y me equivoqué por cuatro.

La idea de hacer algo para el 25.º aniversario se la comenté a los chicos hace siete años y ha estado en conversaciones desde entonces. Finalmente, todos coincidimos y nos sentamos con nuestro equipo: "¿Qué podemos hacer para celebrar este increíble disco?". Al mismo tiempo, se hablaba de que Las Vegas quería que volviéramos para una posible residencia; oímos rumores de varios hoteles. Entonces surgió la idea de Sphere, y pensamos: "Bueno, no hay nada más grande que eso".


P: ¿Importa que falte un año para el 25º aniversario?

R: De hecho, bromeamos sobre eso durante el concierto. Como nos llevó casi ocho meses montarlo visualmente, obviamente perdimos la oportunidad. Pero técnicamente, la gira "Millennium" se extendió hasta el año 2000. Así que tuvimos un pequeño margen de maniobra.


P: Parece que todo el mundo piensa que «Millennium» es el mejor álbum de los Backstreet Boys. ¿Es esa tu opinión?

R: Diría que sí, solo por las ventas del disco y el fenómeno que lo rodeó. ¿Pero es mi álbum favorito? No. "Never Gone" y probablemente "DNA" son mis dos favoritos ahora mismo. Hay algo en "Never Gone" que era muy crudo, un cambio con respecto a nuestros discos anteriores, que tenían muchas baterías y sonidos de sintetizador y demás. Este era más orgánico: un poco más rock, un poco más de instrumentación en vivo, y algunas canciones buenísimas.

Lo que más me emociona de esta experiencia es que estamos creando otro recuerdo juntos. Les dijimos a todos los que vienen que se vistan de blanco, y parece que todos lo harán. Será increíble contemplar un mar de blanco, brillos y todo eso de 1999. Creo que será emotivo para algunos. Kevin perdió a su madre hace poco, así que al cantar "The Perfect Fan", empieza la canción y nos pregunta: "¿Les importaría cantar la primera línea conmigo, por si no sale?". Nunca hemos cantado la primera línea de ninguna canción juntos, así que este es un momento muy dulce que podemos compartir con nuestro hermano.


P: Un pequeño dato curioso sobre los Backstreet Boys: En la 41.ª edición de los Grammy de 1999, todos fueron nominados a mejor artista nuevo. No ganaron. ¿Recuerdan quién ganó?

R: Quiero decir que fue Lauryn Hill.

P: Lo has clavado.

R: Durante todo ese tiempo, competimos contra Sting, Rob Thomas y Santana [en el 2000]. No te puedes enojar por competir contra leyendas. Sería una locura si este álbum, al relanzarse, volviera a ser nominado. Les dije a los chicos: «He investigado y ningún artista que conozca ha remasterizado y relanzado su álbum más grande y lo ha vuelto a poner en el número 1».


P: ¿  Las versiones  de Taylor Swift ?

R: De nuevo, por un tecnicismo, es una regrabación. Este es el mismo álbum, solo que remasterizado.


P: Hablé con  Jacoby Shaddix de Papa Roach  hace unos meses.

A:Ese es mi chico.

P: Me dijo que intercambiaron números y dijo que deberían escribir juntos en algún momento.

R: De hecho, iba a contactarlo esta semana para ver si quería venir a ver el show, porque dijo que sí. Es un tipo estupendo, y ambos vamos por buen camino. Es algo precioso.


P: Hablando de rap-rock: en el verano de 1999, “Millennium” y “Significant Other” de Limp Bizkit seguían intercambiando lugares en el número 1 de la lista de álbumes de Billboard.

R: Mira, era la generación "TRL". MTV dominaba, y sinceramente diría que cinco videos semanales eran prácticamente los mismos cinco artistas; simplemente cambiaban y cambiaban. Tenías a Blink-182, a nosotros, a NSYNC, a Britney y Christina. Luego llegó Limp, y luego llegó Korn por un tiempo. Ahí estuvo todo durante casi un año entero.


P: ¿Qué significa que estos dos estilos tan diferentes, el pop adolescente y el nü-metal, capturaron el alma de la juventud estadounidense al mismo tiempo?

R: Tanto si eras fan de uno como del otro, o de ambos, era buena música, era divertido. Y aunque Limp era rap-rock, las melodías eran geniales, la producción era genial, el ambiente era genial. Los vídeos eran divertidísimos, y emocionaron a la gente. A nosotros nos pasó lo mismo.


P: Siempre me has parecido un tipo con un toque de energía rockera. ¿Alguna vez has deseado estar en Limp Bizkit o Korn en lugar de en Backstreet Boys?

A: Mucha gente a lo largo de los años me decía: "Tío, pareces de Good Charlotte". Son los tatuajes. Crecí con  CCR , Stevie Wonder, Three Dog Night, Bowie y Michael. Mi primer disco en solitario, que saldrá a finales de este año, sí, es pop, pero tiene mucho R&B, funk, los 80 y cosas que me encantan. Pero puede que me aventure en el rock en algún momento. De hecho, hablé con Jacoby sobre ello, sobre la posibilidad de formar un pequeño supergrupo. Simplemente armar un álbum y disfrutarlo. ¿A quién le importa...?



Traducción: BSB Spanish Army Club

 
 
 

Comentarios


  • Black Instagram Icon
  • TikTok
  • PAG. FB
  • GRUPO FB
  • twitter
  • Spoty
  • Youtube
  • Pinterest
  • Telegram
bottom of page