top of page

La mejor estrella pop de Billboard de 1998: Backstreet Boys

Foto del escritor: BSBSACBSBSAC

Backstreet Boys Ilustración de Heston Godby; Imágenes falsas.


(En 2018, el personal de Billboard publicó un proyecto de lista de sus elecciones para la Estrella Pop Más Grande de cada año, que se remonta a 1981. Lea nuestra entrada a continuación sobre por qué Backstreet Boys fue nuestra Mejor Estrella del Pop de 1998, con nuestros finalistas de Mención Honorífica del '98, Novato del Año y Estrellas del Pop del Regreso del Año en la parte inferior, y encuentre el resto de nuestras selecciones para cada año hasta el día de hoy aquí.)


El 14 de septiembre de 1998, el primer episodio de un videoclip titulado Total Request Live se emitió en MTV. Con Carson Daly, de 25 años, como presentador, TRL, un híbrido del programa de cuenta regresiva de video prefilmado del canal, Total Request, y su programa diario de variedades MTV Live, utilizó los votos de las fans para reflejar la música popular del momento, y rápidamente se transformaría en un fenómeno de cable a media tarde definido por los jóvenes fans dentro y fuera del estudio del programa en Times Square, gritando por ver el video de su artista favorito llegar al número 1. A menudo, sostenían carteles con rotuladores mágicos de color neón, corazones ondulados que rodeaban sus palabras. Muchos de esos letreros simplemente dicen "BSB".


Durante una era más primitiva de Internet, antes de los ejércitos de fans y las guerras de stan, estaban los Backstreet Boys provocando gritos en TRL, los miembros más consumados de un maremoto teenybopper que iba a estrellarse contra el pop estadounidense en los albores de un nuevo milenio. Antes de que Britney Spears fuera la princesa del pop, antes de que NSYNC alcanzara su propio ritmo comercial, y antes de que Eminem tomara críticas explícitas a todos ellos, AJ McLean, Howie Dorough, Nick Carter, Kevin Richardson y Brian Littrell habían logrado un nivel de dominio comercial y adoración adolescente que marcaría el ritmo de un movimiento cultural prolongado.




El mundo estaba listo para nuevos rompecorazones y ganchos limpios; una generación nacida un poco tarde para New Kids On The Block y Paula Abdul quería ídolos propios, y las canciones se diseñaban para ellos en los estudios suecos con mayor velocidad. Las épocas del grunge y el rock alternativo que habían dominado la corriente principal durante gran parte de la década habían seguido su curso, y la música pop brillante estaba preparada para un gran regreso. Backstreet Boys estaba preparado para capitalizar la ineficiencia del mercado, y estaba absolutamente en todas partes en 1998 mientras sus pares intentaban ponerse al día.


No llegó rápidamente: formados en Orlando en 1993 como resultado de un casting para un grupo vocal, los Backstreet Boys pasaron años tratando de entrar en las listas de éxitos de Estados Unidos, mientras que los primeros sencillos como "We've Got It Goin' On" y "I'll Never Break Your Heart" tuvieron éxito en varios rincones de Europa. Cuando BSB logró un gran avance en Estados Unidos en 1997, la delicada "Quit Playing Games (With My Heart)", coescrita y coproducida por un Max Martin de veintitantos años, el quinteto ya había perfeccionado sus armonías, coreografías y respectivos arquetipos dentro del grupo.

Brian era el chico de al lado; Nick, el rompecorazones; Kevin, el tipo fuerte y silencioso; Howie el adorable con la coleta; y AJ, por supuesto, el chico malo. A diferencia de la banda de chicos casi rival NSYNC, Backstreet Boys no tenía vocalistas principales, lo que hacía que cada miembro fuera casi indispensable. Cada nueva canción, videoclip y actuación afinaba un poco más la fórmula, como si se hubieran estado preparando para la era TRL antes de saber lo que se avecinaba.




En 1998, el himno dance-pop de "Everybody (Backstreet's Back)" se afianzó en la radio de los 40 principales, mientras que "As Long As You Love Me", "I'll Never Break Your Heart" y "All I Have To Give", igualmente serios, algo cursis y musicalmente innegables, aseguraron que más pósters de los Backstreet Boys se besaran en las paredes de las habitaciones de los adolescentes. Mientras tanto, la gira Backstreet's Back duró todo 1998 y estableció a BSB como cabezas de cartel por primera vez en los Estados Unidos, un estatus que los cinco llevarían a la estratosfera pop al año siguiente con el lanzamiento de su segundo LP Millennium, que vendió diamantes, y su sencillo generacional principal, "I Want It That Way".


Además de ser dueños de los primeros meses de Total Request Live, los Backstreet Boys también actuaron en los MTV Video Music Awards en 1998. Las actuaciones de la ceremonia marcaron una mezcolanza de estilos musicales convergentes a finales de los 90: post-grunge brillante («Celebrity Skin» de Hole), hip-hop sureño («Make 'Em Say Uhh!» de Master P y sus soldados de No Limit), glammy alt-metal («The Dope Show» de Marilyn Manson) y R&B de gran éxito («The Boy Is Mine» de Brandy y Monica). Y luego estaban los Backstreet Boys, mostrando movimientos de "Thriller" de la nueva escuela durante "Everybody (Backstreet's Back)", Nick Carter cantando las palabras "Am I sexua-a-a-a-l?" con entusiasmo.


El público los amaba; La música convencional había encontrado un camino a seguir. Si la manía del pop adolescente del cambio de milenio estaba a punto de explotar en 1998, fueron los Backstreet Boys quienes encendieron la mecha.


Mención Honorífica:

Shania Twain ("You're Still the One", "From This Moment On", Come on Over Tour), Monica (The Boy Is Mine, "The Boy Is Mine" a dúo con Brandy, "The First Night"), Madonna (Ray of Light, "Frozen", "Ray of Light")


Novato del Año: The Chicks

Una versión de The Chicks existía antes de 1998: las hermanas Emily y Martie Erwin formaron el grupo como un proyecto de bluegrass de Texas en 1989 con otro cantante y guitarrista. Cuando el cuarteto se reconfiguró en un trío, ahora con la cantante Natalie Maines a bordo, las nuevas Chicks (entonces conocidas como The Dixie Chicks) salieron disparadas de un cañón con un producto country-pop perfectamente desarrollado. Su set de 1998, Wide Open Spaces, mezclaba armonías azucaradas y arreglos pulidos con historias de amor y anhelo, presentadas con un sutil punto de vista feminista que se amplificaría en lanzamientos posteriores. Wide Open Spaces conectó con audiencias de todo el país, y finalmente obtuvo la certificación de diamante mientras iniciaba la racha de cinco años de dominio del grupo en el país.


Regreso del Año: Brian Setzer

El renacimiento del swing de finales de los 90 parecía un poco inexplicable en ese momento, y se siente aún más décadas después, con la música de las grandes bandas y las secciones de metales que la acompañan invadiendo las 40 principales radios y programas de premios debido a... ¿Anuncios de color caqui y la película Swingers, tal vez? Independientemente de la causa, actos como Cherry Poppin' Daddies, Squirrel Nut Zippers y Big Bad Voodoo Daddy se beneficiaron como resultado, y Brian Setzer, el líder de pelo puntiagudo de los primeros favoritos del rockabilly de MTV, los Stray Cats, se convirtió en una cara improbable del movimiento. La versión homónima de la orquesta del éxito de Louis Prima de 1956 "Jump, Jive an' Wail" alcanzó el número 23 en la lista de canciones de radio de Billboard, ganó un Grammy e incluso le valió a Setzer un lugar en la actuación de cierre en los VMA de ese año.

(Siga leyendo a nuestra mayor estrella del pop de 1999 aquí, o regrese a la lista completa aquí.)



Traducción: BSB Spanish Army Club

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • Black Instagram Icon
  • TikTok
  • PAG. FB
  • GRUPO FB
  • twitter
  • Spoty
  • Youtube
  • Pinterest
  • Telegram
bottom of page